miércoles, 14 de marzo de 2012

Pastor Belga

Buenos días.

Hoy os vengo a hablar de la raza de mi primer perro, el Pastor Belga. Podría decirse que la raza se constituyó a finales del 1800: El profesor A. Reul, de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, con la ayuda de varios canófilos interesados fijó las bases del perro pastor que conocemos hoy en día, siendo considerado por muchos como el pionero y fundador de la raza.

Entre 1891 y 1897 el pastor belga se registra oficialmente. El 29 de septiembre de 1891 se funda en Bruselas el Club du Chien de Berger Belge y en ese mismo año, el profesor A. Reul consigue reunir 117 ejemplares, llevando a cabo un censo, así como escogiendo los mejores perros. En los años siguientes comienza una selección más exhaustiva, con bastante consanguinidad entre sementales. Así, el Club du Chien de Berger Belge redacta un estándar de la raza en 1892, con tres variedades de pelo: Pelo Largo, Pelo Duro y Pelo Corto, con colores desde el negro al gris, pasando por toda la gama de marrones.


Tipo de manto
En los pastores belgas, como hemos visto previamente, existen tres tipos básicos de pelo: Pelo Largo, Pelo Corto y Pelo Duro. Los pastores de pelo largo a su vez, se dividen en dos subtipos, que se conocen como Groenendael (de color negro) y Tervueren (de color rojizo leonado). El nombre de los belgas de pelo corto es Malinois, y el de pelo duro es Lakenois.

En todas las variedades el pelo ha de ser abundante y apretado, armonioso con el pelo de fondo, creando así una buena capa protectora. Se tolera un poco de blanco en el pecho y en los dedos, si bien esto no es lo ideal.

Pelo Largo
El pelo es corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de los miembros. Por el borde posterior del antebrazo el perro deberá tener sin embargo, pelo largos llamados flecos que cubrirán el codo hasta el carpo. Por el resto del cuerpo es largo y liso, creando una mayor espesura en torno al cuello. La parte posterior del muslo está adornada con pelos largos y abundantes, al igual que en la cola, dónde el pelo forma un copete.

Pelo Corto
El pelo es muy corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de los miembros. Es corto sobre el resto del cuerpo, con un poco más de abundancia en la cola y alrededor del cuello, donde dibuja un collar que nace en la base de la oreja y se extiende por la garganta. También en esta variedad los muslos están cubiertos por pelos más largos, aunque la cola no forma copete.

Pelo duro
El pelo es corto en la parte superior de la cabeza, pero debe tenerse en cuenta que el perro tiene que tener por obligación adornos alrededor del hocico y en el contorno de los ojos. Ahora bien, éstos no deben de ser tan largos o abundantes como para que le cubran la forma de la cabeza. El resto del cuerpo debe tener un pelaje hirsuto, seco y con una longitud de unos seis centímetros.


Color
· Groenendael - Únicamente el negro zaíno.
· Tervueren - Rojo leonado o gris carbonado, bajo una máscara negra. El color predilecto sin embargo es el rojo carbonado. Debe ser subido y brillante, y todo perro que no tenga el color carbonado o no sea de la intensidad requerida no podrá ser considerado un ejemplar de élite.
· Malinois - Únicamente el rojo carbonado con máscara negra.
· Lakenois - Únicamente el rojo leonado, con rastros de carbonado en hocico y cola.

- Máscara: En los Tervueren y los Malinois, la máscara debe de ser bien pronunciada y abarcar el labio superior e inferior, la comisura de los labios, los párpados y las orejas.
- Carbonado: Se refiere a la coloración de algunos pelos que tienen una extremidad negra, lo cual oscurece el color de la base. Debe ser "flameante" y no puede presentarse ni en grandes manchas ni en forma de rayas.


Características físicas
Nos encontramos ante un lupoide de talla mediana, de construcción mediolínea, que une la potencia de su esqueleto y su musculatura seca a una elegancia general, debido a la armonía y elasticidad de sus movimientos. El principal reto de un criador supone por tanto, conseguir el equilibrio entre potencia y elegancia, sin que el ejemplar potente resulte vulgar o el elegante frágil.

La cabeza del pastor es rectilínea, bien moldeada y delgada. La longitud del cráneo y del hocico es visiblemente igual. Éste tiene forma de ángulo alargado, con un ligero stop. Cuando la boca está abierta, las comisuras de los labios se estiran hacia atrás. La articulación tiene forma de tijera, aunque se acepta la dentadura en forma de pinza también. La trufa debe ser de color negro.

Los ojos son de tamaño mediano, ni prominentes ni hundidos. Su forma debe ser almendrada y su color es siempre pardusco. Las orejas por su parte son más bien pequeñas, de implantación alta y forma visiblemente triangular. Se presentan rectas y en posición vertical cuando el perro está atento.

El cuerpo debe inscribirse en un cuadrado: La cabeza alta sobre un cuello limpio, seguido de un lomo tenso y la expresión inteligente característica de la raza tienen una importancia primordial. Los machos tienden a llegar a los 62 cm de altura a la cruz, y las hembras hacia los 58 cm. Su peso ronda los 25-30 kgs de peso en machos y unos cinco menos en hembras.

Suelen llegar a los 12 o 13 años de edad.


Carácter
El Pastor Belga es un perro realmente cariñoso y entregado con su amo. Es mejor adquirir el ejemplar cuando es un cachorro, ya que la separación del dueño que siempre ha conocido constituye para él un trauma y puede desembocar en un desorden en su carácter. Es un perro muy inteligente, que se adapta perfectamente tanto al medio como al modo de vida impuesto por su amo.

Es una raza muy utilizada como perro guardián, ya que su sensiblidad, sus reflejos y su olfato son muy apreciados en este campo. Son unos perros capaces de lo mejor y de lo peor, dependiendo del dueño que les acoja. Necesitan sentirse queridos y por ende, deben crecer en un clima de confianza y cariño, para que su carácter sea equilibrado.

Sin embargo, aunque cariñosos y muy unidos al amo, necesitan una mano fuerte que les de su lugar en la familia. No hay que ser bruscos ni mucho menos maltratarlos, pero tampoco hay que ser blandos con los pastores belgas. Si no creen que el dueño es el líder, capaz de llevar y guardar a la familia o manada, tratarán de hacerlo ellos.


Cuidados
Pese a que los mantos son diferentes, tenemos que tener en cuenta un par de reglas "básicas" para nuestros perros: La primera es el cepillado semanal. Lo ideal sería acostumbrar al cachorro desde pequeño al cepillo y que aunque gruña o ladre, va a ser algo que le acompañará toda su vida y que por muchos pucheros que haga, no se va a librar. En las variedades de pelo largo, personalmente recomiendo cepillarlo dos veces a la semana, primero con un cepillo de carda grande y después de retirar el pelo muerto, con un rastrillo de pastor alemán para que brille el pelo. En las variedades de pelo corto y pelo duro, por una vez a la semana con el rastrillo sería suficiente.

La segunda regla de oro, es la frecuencia y tipo de baños. El pelo del pastor belga se resiente con mucha facilidad, por lo que con un baño cada dos meses (o uno de emergencia si ha entrado en un lodazal), será más que suficiente. Lo más aconsejable es utilizar un champú específico para cada color de pelo y cada largura. En el mercado existen muchas marcas disponibles, así que no suele ser problema encontrar lo que mejor se adapte a nuestro perro.

En cuanto a la comida, aunque no sea un perro de talla grande, sí que es muy activo, por lo cual sería aconsejable comprar un pienso para perros grandes y atléticos. Cuando son cachorros hay que darles la comida racionada en cinco veces y cuando son adultos reducírsela a tres tomas. Aunque la comida húmeda es mucho más sabrosa y palatable para ellos, está desaconsejada, ya que la comida seca es mucho más equilibrada.

Como enfermedades características de la raza, tenemos que prestar especial atención a la displasia de cadera, a la epilepsia y a algunas reacciones alérgicas a determinadas vacunas.

No hay comentarios: