martes, 20 de marzo de 2012

Bosque de Noruega


Buenos días.

Hoy os traigo una raza de gatos que me tiene enamorada: los Norsk Skogkatt (literalmente gato del bosque). Gatos grandes, robustos, con manto largo, cara triangular y mirada de gran inteligencia. El origen exacto de la raza se desconoce: Hay teorías que dicen que son el resultado de la mezcla entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los países escandinavos y gatos de pelo largo de Oriente Medio que fueron introducidos en la época de las Cruzadas.

En la mitología nórdica por su parte salen retratados como los conductores del carruaje de Freyja. En otros cánticos aparecen como los compañeros de los vikingos, que se los llevaban consigo en sus embarcaciones. Teniendo en cuenta que no se puede tomar como referente científico las canciones o los cuentos, si podemos presuponer que si aparecen tal vez algunos antepasados ya coexistían con los nórdicos de antaño.

En 1599 sin embargo, nos encontramos con unos manuscritos dejados por Peter Friis, sacerdote danés que vivía en Noruega y que clasificó tres tipo de felino distintos al lince noruego: el "lobo-lince", el "zorro-lince" y finalmente el "gato-lince". Gracias a estos documentos que estaban repletas de detalles que el "gato-lince" no es otro que el Norsk Skogkatt. En aquel entonces y hasta 1977, cuando la Federación Internacional Felina (o FIFE) los reconoció oficialmente como raza, no eran más que gatos comunes.


Tipos de manto
Dependiendo del clima dónde vivía, el noruego adaptó su color del pelaje, para camuflarse y fundirse con el entorno. Su pelo es más similar al de un zorro o lince que al de un gato salvaje europeo típico.

En los Skogkatt del centro y el oeste de Noruega predomina el manto con tabby negro con o sin blanco. Los que viven en zonas costeras o rocosas tienden a ser azules o negros, en el sur aparecen los de color rojo y los norteños de las regiones nevadas suelen ser plateados o blancos.
Hay diferentes tipos de dibujo en el manto, cada uno con un nombre y un número que los caracteriza e identifica.

Tabby Blotched
22 - Líneas densas y anchas en el mismo sentido

Tabby Mackerel
23 - Líneas finas en el mismo sentido sin cortes

Tabby Spotted
24 - Dibujo con puntos en algunos sitios, o moteado

Tabby Ticked
25 - Es un gato tabby que no sigue ningún patrón concreto.
Se podría decir que es una mezcla de diferentes dibujos.


Nomenclaturas y tipos de color
Cada color se distingue de otros por una letra que los identifica. Además, hay que sumar un número (el tanto por ciento que indica la cantidad de blanco) y el patrón del manto que hemos visto anteriormente. Si el gato tiene un color sólido sólo tendríamos la nomenclatura del nombre.

Así pues, tendríamos Negro (n), Azul (a), Rojo (d), Crema (e), Silver (s), Carey (f), Carey Azul Crema (g), Blanco (w). Existe también el Ámbar (at), que en algunas asociaciones no está admitido como color.

El Carey (f) es un código exclusivo de las hembras, con el Rojo como color básico y dos o más colores aparte, excluyendo el blanco. Un Carey (f) podría ser Rojo y Azul. Y un Carey Rojo, Azul y Silver se clasificaría como (fs). Si hay ausencia de Rojo, estaríamos ante un Carey Azul Crema (g). Normalmente, los machos de color carey se deben a un fallo génetico y tienden a ser estériles.

Los gatos Rojos (d) son siempre sólidos, no se admiten mantos tabbys.

Por su parte, los gatos Silver (s) se denominan así si son tabbys, llamándose Smoke si son sólidos. Ambos términos pueden unirse a más colores, diferenciando únicamente si son tabbys o no.

Como ya decíamos, para indicar la cantidad de blanco del ejemplar, debemos asignar un número:
01 - Más de un 80% de blanco.
02 - Arlequín, más de un 60% de blanco.
03 - Bicolor. Misma proporción de blanco y del color predominante.
09 - Cantidad no especificada de blanco. Suele identificar una cantidad pequeña de blanco, cuando es en patas, cuello o algo en el abdomen.

Si queremos por ejemplo un gato crema silver con manto moteado y guantes blancos tendríamos que tener en cuenta esta referencia: ES 09 Tabby Spotted.


span style="font-weight: bold;">Color de ojos
La regla básica es que si el gato no tiene nada de blanco, los ojos de color azul no están admitidos. El color más apreciado es el verde, pero pueden ser ocres, amarillos, grises, naranjas, marrones y negros. Puede darse el caso de ojos dispares.


Características físicas
Un Bosque de Noruega es un gato de talla grande, constitución fuerte y musculatura potente. Sus patas son altas, las traseras más que las delanteras, su cuerpo es largo y rectangular. Su cabeza debe ser triangular, con los tres lados iguales midiendo entre las orejas y de éstas a la barbilla. De perfil, el Bosque de Noruega debe ser largo y recto, sin stop. Las orejas son grandes y altas, bien asentadas a ambos lados de la cabeza, a menudo con pinceles en las puntas.

El gato del Bosque de Noruega nace con un pelo corto y sedoso. El pelo se vuelve lanoso a la edad adulta, para lo que hay que esperar algunas veces hasta 5 años. Tiene pies largos con dedos palmeados que le permiten desplazarse con toda seguridad sobre la nieve, o bajar de los árboles con la cabeza abajo, siguiendo un recorrido en espiral.

Tiene una doble capa de pelo, siendo la capa inferior lanosa. La superior está formada por largos pelos de cobertura impermeables y lustrosos. En verano el pelaje es más corto, adecuándose al clima y debido a esta modificación del manto, se dice que los Bosque de Noruega son gatos de pelo semilargo. El pelo de la cola es diferente al del resto del cuerpo, mucho más tupido y lanoso. Su cola además de tupida tiene esa longitud porque era utilizada como manta por los propios felinos.

Otra de sus peculiaridades respecto al manto es el pelo que hay entre sus dedos: En estado salvaje y con las bajas temperaturas, este pelo se congela, lo que permite al gato utilizarlo como pequeños garfios para ayudarse a escalar.

Los machos son más grandes que las hembras, pesando a menudo entre 7 y 9 kilos. Las hembras suelen ser mucho más pequeñas en comparación, de entre 3 y 6 kilos. El gato no está totalmente desarrollado hasta cumplir los 5 años. Pueden llegar a vivir hasta los 16.


Carácter
Son gatos perfectos para la convivencia, ya que son muy cariñosos y tranquilos. Tienen mucha paciencia con los niños y son bastante dependientes para con su amo. Inteligentes y mansos, se les ha llegado a llamar "gato-perro" por su conducta relajada y dócil. Debido a su buen carácter pueden convivir con otras mascotas y siempre que hayan tenido un buen grado de socialización tendremos un gato equilibrado que respetará las normas impuestas en casa.

Son muy discretos, no tienden a marcar su territorio con orina y sus celos suelen pasar desapercibidos. Adoran los juegos y necesitan atención y cariño. Uno de sus principales divertimentos es escalar a lo alto de armarios y cómodas para disfrutar de vistas panorámicas.


Cuidados
La comida debe estar siempre al alcance de los animales, salvando ejemplares con sobrepeso. Los gatos pueden comer hasta 20 veces al día, por lo que han de tenerla siempre disponible. En otoño, los bosques de Noruega, tienden a comer más y será aquí cuando nuestra mascota tenga el pelo mucho más lustroso también.

En lo que respecta al agua, tenemos que tener en cuenta que los gatos son unos animales que se adaptaron a extraer la mayor parte de líquido de las presas que cazaban, por lo que nunca beberá tanta cantidad como el perro.

En esta raza en concreto, hemos de prestar especial atención al pelaje en la época de primavera-verano, ya que con la muda es más que probable que se formen nudos. En esta época tendremos que duplicar e incluso triplicar la frecuencia del cepillado, para evitar estos problemas. Así mismo, tendremos que aumentar la ingesta de malta, para que nuestro gato elimine las bolas de pelo "de más" que tendremos esta época.

Respecto a los baños, los Bosques de Noruega, toleran (e incluso algunos ejemplares disfrutan) el agua. Como siempre, hemos de tener en cuenta la predisposición de nuestro gato, pero en todo caso no es recomendable bañarlos más de una vez al mes.

No hay comentarios: